LA VICTORIA DE DIOS EN JESUS 3ª PARTE

LA VICTORIA DE DIOS EN JESUS 3ª PARTE

6. EL MESÍAS HA RESUCITADO COMO PRIMER FRUTO DE LOS QUE DUERMEN

Hemos visto que la esperanza humana se apoya en Jesús resucitado y que ya se está realizando en todo hombre que cree en él. Pero la fe en el Resucitado nos lleva más allá de la muerte. Desde el comienzo, los cristianos creyeron en la resurrección de los muertos. Si Pablo cita la fórmula catequética que hemos visto en el apartado 1º, es para fundar sobre ella la fe en la resurrección de los muertos: “Si de Cristo se proclama que resucitó de la muerte, ¿cómo dicen algunos de ustedes que no hay resurrección de muertos?” (1 Cor 15,12) “El mismo que resucitó al Mesías dará vida también a sus seres mortales” (Rm 8,11).

El mismo Pablo se pregunta “¿Y cómo resucitarán los muertos?, ¿qué clase de cuerpo tendrán?” (1 Cor 15,35). Teniendo ante los ojos a Jesús resucitado responde diciendo que el cuerpo resucita “incorruptible, glorioso,… fuerte” (1 Cor 15,42-43), con una realidad totalmente llena de Dios. El llega a decir que “resucita cuerpo espiritual” (1 Cor 15,44). “Cuerpo” para la mentalidad de Pablo no significa la parte “material”, distinta al “alma”. Cuerpo es el hombre todo entero (cuerpo-alma) como persona, en su relación con los otros. Cuerpo es el hombre en su capacidad de comunicación.

Entendiéndolo así, San Pablo insiste: “Esto corruptible tiene que vestirse de incorrupción y esto mortal tiene que vestirse de inmortalidad” (1 Cor 15,53). A todo “esto”, pues, a la totalidad de la existencia con sus relaciones y proyectos, a todo lo que en “esto” vale, se le inyectará una vida nueva. No es que Dios sustituya lo nuevo en lugar de lo viejo, sino que lo viejo lo hace nuevo. Pablo pretende que a lo temporal, histórico y perecedero se le cambien las propiedades para que lo mismo entre en lo definitivo.

No se trata de cambiar “nuestra morada terrestre, esta tienda de campaña”, por “una morada eterna”. Por más raro que suene a nuestros oídos, no. No es una sustitución, sino una añadidura: se trata de “revestirnos encima la morada que viene del cielo… Sí, los que vivimos en tiendas de campaña suspiramos angustiados, porque no querríamos quitarnos lo que tenemos puesto, sino vestirnos encima, de modo que lo mortal quede absorbido por la vida” (2 Cor 5,1-5).

La resurrección potencializa al máximo el “cuerpo” humano como capacidad de comunicación. Ya en la situación terrestre del hombre-cuerpo es comunión y presencia, donación y apertura para los otros, pero de una manera limitada: no podemos estar en dos lugares; estamos presos en el espacio y en el tiempo; nos comunicamos a través de palabras y signos ambiguos. Por la resurrección todos estos obstáculos son destruidos: reina total comunión; absoluta comunicación con las personas y las cosas.

El hombre-cuerpo se transfigura en espíritu-corporal, hecho total apertura y comunicación. “Resucita cuerpo espiritual”, dice San Pablo, o sea, con una personalidad plenamente realizada en todas sus dimensiones por el aliento vital y creador de Dios; con una vida no problemática, no fallida en su realización; una vida en la que es realidad plena la comunicación, la igualdad, la libertad, el amor.

Como decíamos al comienzo de este apartado, la fe en nuestra resurrección se apoya totalmente en la fe en la resurrección de Jesús. “De hecho, el Mesías ha resucitado de entre los muertos como primer fruto de los que duermen” (1 Cor 15,20). “Todos recibirán la vida…; como primer fruto el Mesías; después, los del Mesías…” (1 Cor 15,23).

Jesús resucitado es la “primicia”, “el primer fruto”, que anuncia la cercanía de toda la cosecha. Pero en este caso no se trata de una “primicia”, un don que el hombre hace a Dios, sino de un regalo de Dios a los hombres. Jesús resucitado es “primer fruto de los que duermen”, es decir, la primicia anunciadora de la resurrección de todos los muertos. La resurrección de Jesús no sólo “representa” a todas las resurrecciones, sino que las precede; abre el futuro en cuanto futuro de vida, y no meramente en cuanto simple tiempo por llegar. Lo definitivo se ha hecho ya futuro y la utopía se ha hecho promesa. Por eso, Cristo al resucitar se hace “primogénito”. Así se entiende la frase de Pablo: “si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado” (1 Cor 15,13). Quiere decir que si no hay cosecha, es que tampoco ha habido primicias, puesto que en ellas ha de estar toda la cosecha. Pero si hubo primicias, ya está segura la cosecha.

Gozamos de la resurrección porque Jesús, que es primicia, ya la ha alcanzado plenamente. Si el Primogénito ya ha nacido a una vida nueva, nosotros, a pesar de que todavía damos patadas en el vientre materno deseando nacer a la vida nueva, constatamos que ya desde ahora estamos encaminados hacia la plenitud, no solamente “a ejemplo” de lo que le ha sucedido a Jesús, sino precisamente porque ya le ha sucedido a Jesús: en el Primogénito está presentado y ofrecido todo el pueblo. Jesús es primicia resucitada y, por tanto “no le es posible no resucitar” a la totalidad contenida en él. La plenitud de vida del Resucitado Primogénito tiene que vivificarnos, porque en él se encuentra la totalidad del pueblo. Por Jesús y en Jesús todos estamos encaminados a vivir plenamente. Sólo si libremente nos separamos de él, estamos muertos-para-siempre.

Resurrección significa, pues, absoluta realización humana, pero ello se realizará gracias a la total posesión de la persona por parte de Dios. Dios se hará carne en cada uno de nosotros. En el cielo se concretizará la suprema vocación humana: renunciar totalmente a sí mismo para ser todo de Dios.

7. JESÚS RESUCITADO SIGUE VIVIENDO UNA ESPERANZA

Hemos visto que la cruz no es la última palabra sobre Jesús, pues Dios lo resucitó de entre los muertos. Pero su resurrección tampoco es la última palabra sobre la historia, pues Dios no es todavía “todo para todos” (1 Cor 15,28).

Jesús resucitado vive aún una esperanza. Sus hermanos y la patria humana (el universo) todavía no han sido transfigurados como él. La lucha con el poder del mal en el conflicto de la historia demuestra con claridad que todavía Dios no es “todo para todos”. Estamos aún en camino, rodeados de flaquezas, ignominias y sufrimientos. Pero Jesús resucitado espera que el Reino de Dios que se concretó y empezó con él llegue a un feliz término. El es Cabeza de la humanidad (Col 1,18; Ef 1,22-23); y el cuerpo de la humanidad todavía no ha alcanzado la plenitud nueva y definitiva de su Cabeza.

El Resucitado es primogénito de una creación nueva, y ha de llegar a ejercer su dominio sobre toda la creación, no sólo de derecho, sino también de hecho. Mientras la primogenitura de Cristo no se ejerza sobre toda la creación, su resurrección no habrá explotado todas sus posibilidades liberadoras. Ello quiere decir que el hecho pascual continúa en cierto modo haciéndose. La fuerza liberadora del Resucitado, lejos de agotarse, se va activando con el tiempo, y nada ni nadie queda fuera de su radio de acción. Todo el mundo está llamado a respirar aires crísticos.

Así como los santos del cielo, según las palabras del Apocalipsis (6,11), tienen que esperar “hasta que se complete el número de sus consiervos y hermanos”, así también espera Jesús a los suyos. El está preparándonos un sitio en la casa de su Padre (Jn 14,2). Glorificado junto a Dios, “está siempre vivo para interceder en su favor” (Heb 7,25), por su salvación y por la transformación del cosmos. De este modo, Jesús resucitado sigue viviendo una esperanza. Sigue esperando el crecimiento del Reino entre los hombres.

Jesús sigue esperando que la revolución por él iniciada, en el sentido de una comprensión entre los hombres y Dios, del amor indiscriminado a todos, penetre cada vez más profundo en las estructuras, del pensar, el actuar y el planear humanos. Sigue esperando que el rostro del hombre futuro que permanece obscurecido por el hombre presente se haga cada vez más claro. Espera “llevar la historia a su plenitud: hacer la unidad del universo…, de lo terrestre y de lo celeste” (Ef 1,10). Espera la construcción de “un cielo nuevo y una tierra nueva en los que habite la justicia” (2 pe 3,13) de Dios. Mientras todo esto no haya triunfado aun totalmente, Jesús sigue viviendo esta esperanza. Por eso todavía existe un futuro para el Resucitado. Pero llegarán a oírse estas palabras verdaderas: “Lo de antes ha pasado… Ahora todo lo hago nuevo” (Ap 21,4-5). Lo que ya está fermentado en la creación se hará realidad.

Mientras seguimos este camino, tenemos el rostro vuelto al futuro, hacia el Señor que llega, repitiendo las palabras del primer catecismo de la Iglesia primitiva, la Didajé: “¡Que venga tu gracia y pase por este mundo! Amén… ¡Maranatá! ¡Ven, Señor Jesús! ¡Amén!” (Ap 22,20). También nosotros debemos vivir de esta misma esperanza, convencidos de que lo importante no es el presente solo, ni el futuro solo; lo importante es el presente en función del futuro, que ya ha empezado a ser realidad en Jesucristo.

Para ello contamos con la fuerza del Espíritu del Resucitado (Rom 8,11).

Autor: José L. Caravias sj
Del libro EL DIOS DE JESÚS

JOIN OUR NEWSLETTER
Acepto recibir correos.
¿Quiere estar siempre al día? Ingrese su nombre y correo
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Su comentario