1. Se llama Biblia al conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo. Los libros anteriores a Jesucristo forman el llamado antiguo testamento. Los demás textos son el nuevo testamento. La inspiración divina de la Biblia está avalada por las tradiciones judeo cristianas.
2. El mundo judío sólo acepta como inspirados los libros del antiguo testamento. Suelen entenderlos bastante literalmente y con rigor en aplicaciones detalladas.
3. Por su parte, en la teoría protestante todavía imperan los lemas de “sola scriptura” y “libre examen”, que rechazan la Tradición y Magisterio eclesiástico, para afirmar que cada uno interprete la Biblia a su manera. Por esto han surgido numerosas divisiones en el protestantismo. Sin embargo en la práctica, los protestantes interpretan la Biblia según la tradición de su rama religiosa.
4. En general, los ortodoxos coinciden con los católicos en su visión de la Biblia.
5. Por último, los católicos aceptan que la Biblia es inspirada por Dios. En cuanto a la interpretación bíblica, los católicos siguen la Tradición y el Magisterio del Papa.
Fuente: ideasrapidas.org católica