Santísima Trinidad

Santísima Trinidad

Libro del Exodo 34,4b-6.8-9

Moisés subió a la montaña del Sinaí, como el Señor se lo había ordenado, llevando las dos tablas en sus manos.
El Señor descendió en la nube, y permaneció allí, junto a él. Moisés invocó el nombre del Señor. El Señor pasó delante de él y exclamó: El Señor es un Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarse, y pródigo en amor y fidelidad. Moisés cayó de rodillas y se postró, diciendo: Si realmente me has brindado tu amistad, dígnate, Señor, ir en medio de nosotros. Es verdad que este es un pueblo obstinado, pero perdona nuestra culpa y nuestro pecado, y conviértenos en tu herencia.

Libro de Daniel 3,52.53.54.55.56

Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres,
alabado y exaltado eternamente.
Bendito sea tu santo y glorioso Nombre,
alabado y exaltado eternamente.

Bendito seas en el Templo de tu santa gloria,
aclamado y glorificado eternamente por encima de todo.
Bendito seas en el trono de tu reino.
aclamado por encima de todo y exaltado eternamente.

Bendito seas Tú, que sondeas los abismos
y te sientas sobre los querubines,
alabado y exaltado eternamente por encima de todo.
Bendito seas en el firmamento del cielo,
aclamado y glorificado eternamente.

Carta II de San Pablo a los Corintios 13,11-13

Hermanos: Alégrense, trabajen para alcanzar la perfección, anímense unos a otros, vivan en armonía y en paz. Y entonces, el Dios del amor y de la paz permanecerá con ustedes. Salúdense mutuamente con el beso santo. Todos los hermanos les envían saludos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo permanezcan con todos ustedes.

Evangelio según San Juan 3,16-18

Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Himno a la Trinidad

Un solo Dios, un solo Señor, en la trinidad de personas y en unidad de su naturaleza

Toma como símbolos el sol para el Padre para el Hijo, la luz, y para el Espíritu Santo, el calor. Aunque sea un solo ser, es una trinidad lo que se percibe en él. Captar al inexplicable, ¿quién lo puede hacer? Este único es múltiple: uno formado de tres, y tres no forman sino uno, ¡gran misterio y maravilla manifestada! El sol es distinto de sus rayos aunque estén unidos a él; sus rayos también son el sol. Pero nadie habla, sin embargo, de dos soles, aunque los rayos son también el sol aquí abajo. Tampoco nosotros decimos que habría dos Dioses. Dios, Nuestro Señor, lo es,  también él, por encima de lo creado. ¿Quién puede enseñar cómo y dónde le está unido el rayo al sol,así como su calor, siendo libres. No están ni separados ni se confunden, unidos aunque distintos,  libres pero unidos, ¡oh maravilla!

¿Quién puede, escrutándolos, tener poder sobre ellos? ¿Y, sin embargo, no son ellos, aparentemente tan simples, tan fáciles? Mientras que el sol permanece todo él arriba, su claridad, su calor, son, un símbolo claro para los de aquí abajo. Sí, sus rayos llegan hasta la tierra y se quedan en nuestros ojos como si revistieran nuestra carne. Cuando nuestros ojos se cierran en el momento del sueño como a unos muertos, los abandona, a ellos que seguidamente se desvelarán. Y cómo la luz entra en el ojo, nadie lo puede comprender. Así Nuestro Señor en el seno…De esta manera Nuestro Señor se ha revestido de un cuerpo con toda su debilidad, para venir a santificar al universo. Pero cuando el rayo vuelve a su fuente, nunca ha estado separado del que lo engendró. Deja su calor para los que están abajo, como Nuestro Señor ha dejado el Espíritu Santo a los discípulos. ¡Contempla estas imágenes en el mundo creado, y no dudarás, en cuanto a los Tres, porque sino te pierdes!

Lo que estaba oscuro te lo he hecho claro: cómo los tres hacen uno, trinidad que no forma sino una esencia.

Efrén (306-373), diácono en Siria

JOIN OUR NEWSLETTER
Acepto recibir correos.
¿Quiere estar siempre al día? Ingrese su nombre y correo
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Su comentario